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ranking de audiencias de sitios

Certifica.com calcula las sesiones y visitantes únicos de acuerdo a la normativa del Interactive Advertising Bureau (IAB), descrita en el documento Metrics and Methodology, The Media Measurement Task Force, 15 de septiembre de 1997. Este cálculo se realiza usando el método de cookies, en el cuál Certifica.com inserta una cookie en el computador del usuario para identificar su browser. El sistema mide la cantidad de page views no obstante la no aceptación de cookies por parte del browser; los usuarios cuyos navegadores no soporten cookies activas no serán contabilizados en sesiones ni visitantes únicos.
El estado de Internet en Argentina | Junio 2011

Los argentinos pasan en promedio 27,4 horas al mes en Internet El IAB presentó el estudio sobre el uso de Internet en Argentina, encargado a comScore, Inc. (NASDAQ: SCOR). Entre los principales contenidos de la presentación, se destaca que unos 12,9 millones de argentinos mayores de 15 años pasan un promedio de 27,4 horas por mes conectados a Internet, unas 4 horas más que el resto de los usuarios de la Red en el mundo. El estudio reveló, además, que luego se ubican Brasil, con 25,4 horas, y México con 25,1 horas, también superando el promedio mundial de 23,1 horas al mes por visitante.

Facebook.com registra el Mayor Tiempo.

En términos de involucramiento de usuario, Facebook.com, se ubicó en primer lugar con visitantes que promediaron las 8,8 horas consumidas en esta red social, durante el transcurso de abril. Al compararse con otros mercados mundiales, el promedio de los usuarios de Argentina es el segundo más alto en cuanto a tiempo consumido en Facebook.com, detrás de Israel, donde los visitantes promediaron 10,6 horas durante abril.

Usuarios Más Jóvenes, Líderes en Uso de Internet en Argentina

Un análisis demográfico sobre usuarios de Internet en Argentina, reveló que hombres y mujeres componen prácticamente partes iguales de la población online. Los hombres representaron un 50,5% de los usuarios online, mientras que las mujeres un 49,5% de los usuarios. Los usuarios jóvenes representaron la mayor participación de visitantes en ambos géneros donde los hombres entre 15 y 24 años constituyeron el 15% de la población online, mientras que las mujeres entre 15-24 constituyeron un 14,2% de los visitantes.

Los usuarios jóvenes también promediaron la mayor cantidad de minutos online donde los hombres entre las edades de 15 y 24 promediaron 33,7 horas durante abril, seguidos de las mujeres de edad entre 15 y 24 con 31,4 horas durante el mes. Usuarios de edad entre 15 y 34 representaron casi un 60% de todo el tiempo consumido online en Argentina.

Otros resultados destacados del estudio:

  • 9 de cada 10 usuarios web argentinos visitaron un sitio de redes sociales en el mes de Marzo 2011.

  • El uso de Redes Sociales es el factor principal en el tiempo consumido: el 30%,

  • Argentina es el 5º mercado de Facebook.com por alcance, con un 89.2 % de la población web.

  • Argentina es el 7º mercado de Twitter por alcance, con una penetración del 18 % de la población web.


  • Internet importante a la hora de tomar decisiones de compras.

  • Noticias e Información OnLine: La categoría Noticias e Información online tiene la audiencia más fuerte de Latinoamérica en Argentina.

  • Argentina y Brasil poseen la mayor participación de su población web visitando sitios de retail, con un 63% de alcance.

  • En Argentina, el alcance de los sitios de cupones es del 15 % de la población web, siendo el país con mayor penetración en la región, seguido por Brasil con un 14 % y Chile con un 13 %.

  • El 96,7 % de la población online argentina realiza búsquedas en la web. Se registra un promedio mensual de 175 búsquedas por usuario.

  • El 85 % de los usuarios web en Argentina, visitaron en marzo un sitio de Entretenimiento.

  • El tiempo promedio que pasaron los argentinos consumiendo videos online durante marzo de 2011 fue de 8,3 horas en el mes.

comScore, Inc. (NASDAQ: SCOR) es líder global en medición del mundo digital y fuente predilecta de inteligencia sobre mercados digitales. Para mayor información visite el sitio www.comscore.com/companyinfo.
BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEDICIÓN DIGITAL

INTRODUCCIÓN

El mercado y la industria digital utilizan diferentes indicadores para tomar decisiones y comercializar sus productos. Es una preocupación y una misión del IAB que esos indicadores estén calculados con precisión, transparencia y confiabilidad. Dado que su cálculo se obtiene a partir de la actividad de los internautas, es un objetivo primario del IAB el establecer standards que aseguren una correcta medición de la misma.
Existen dos tipos de mediciones: las basadas en el sitio (site-centric o censal) y las basadas en los usuarios (user-centric). En el primer caso se realiza un conteo desde el sitio de las llamadas al servidor, resultando en indicadores tales como Browsers, Páginas Vistas, Duración de la visita. En el caso de la medición basada en el usuario, se utiliza un panel de navegantes de internet, y se registra su navegación desde su computadora o dispositivo. En el caso de la empresa que opera en Argentina, Comscore, esta medición se combina con la censal generando lo que se conoce como medición “híbrida”.
El conteo realizado desde el sitio resulta fundamental para ambos tipos de mediciones. En consecuencia, cualquier actividad que pueda resultar en una distorsión de la navegación genuina es considerada por el IAB como un ataque a esta industria. Estas actividades pueden ser intencionales o no, ya que muchas veces puede provocarlo un conocimiento parcial de la metodologías. Es por ello que, a fin de mantener la integridad de la genuina navegación de los usuarios de internet, el IAB ha desarrollado las pautas que se enumeran en este documento a fin de enmarcar la actividad de los medios en lo referente al correcto conteo de browsers, páginas vistas y demás indicadores relacionados, como así también para lograr una optimización de la medición del tipo híbrida y su reporte. Al mismo tiempo, estas pautas intentan ayudar a quienes están encargados de las implementaciones de los sitios para evitar una incorrecta medición de manera involuntaria.
Cabe destacar que las buenas prácticas contenidas en el presente documento pueden no ser exhaustivas dada la continua aparición de nuevas técnicas y sistemas, por lo cual se propone una revisión y actualización de este documento con cierta periodicidad.

OBJETIVO

Los criterios que se presentan en este documento se desarrollaron como respuesta a la preocupación del mercado. Considerando que la falta de confianza en las mediciones y una poca precisión de las mismas debilitan al sistema publicitario, el objetivo de estos standards es que las mediciones digitales reflejen el genuino comportamiento de los navegantes de internet. De este modo se logrará un conteo censal correcto que asegurará precisión de las mediciones híbridas que se basan en dicho conteo.

APLICACIóN DE LAS BUENAS PRáCTICAS

El IAB ha redactado estos standards a fin de que tanto sus socios como también aquellos que no lo sean, adhieran a los mismos y el mercado resulte homogeneizado en buenas prácticas. En particular, la condición de socio del IAB implicará la adhesión a las buenas prácticas, y también la aceptación del proceso de control que el IAB establece para verificar el cumplimiento de las mismas. El proceso de control abarcará una auditoría sistemática sobre los medios a través de la Cámara de Control de Medición de Audiencias (CCMA), ente auditor que opera como tal en el mercado desde el año 1999. Será facultad de la Cámara establecer por escrito los requerimientos necesarios para la auditoría, los cuales deberán ser cumplimentados por los socios del IAB. En caso de detectarse cualquier falta de algún medio asociado, este sería eliminado del listado hasta que se compruebe la regularización.

BUENAS PRáCTICAS

I. Auto-refresh
Se define como Auto-refresh a un proceso de recarga de una página o video en forma automática, sin mediación de solicitud o voluntad del usuario. En línea con la recomendación del MRC (Media Rating Council), el Auto Refresh debe instrumentarse de manera que una empresa medidora pueda reconocerlo.

I.a Auto-refresh en páginas
A los fines de la medición para el IAB Argentina, se considerarán válidas y sumarán al total de páginas vistas de un sitio únicamente aquellas páginas vistas generadas por auto-refresh que cumplan los siguientes requisitos:
i. Home Page: se considerará válido un intervalo mínimo de 5 (cinco) minutos.
ii. Páginas Internas: se considerará válido un intervalo mínimo de 10 (diez) minutos.

I.b Auto-refresh en videos / vivos
El IAB considera que la acción de auto-refresh en videos genera una mala experiencia para el usuario, del mismo modo que lo hace la baja calidad del video, los formatos y contenidos no adaptados a móviles.
a. Videos dentro de una página en formato Home Page Si el usuario navega el sitio de manera "vista" / "solo lectura", la opción correcta es la actualización automática no intrusiva manteniendo el lugar de los elementos de dicha página, tanto para videos como para transmisiones en vivo. El refresh será entonces de 5 (cinco) minutos, acorde con el punto I.a-i.
b. Videos dentro de una página en formato noticia Si el usuario navega el sitio de manera "vista" / "solo lectura", la opción adecuada es la actualización automática no intrusiva manteniendo el lugar de los elementos de dicha página. El intervalo de refresh para el video será entonces de 10 (diez) minutos, acorde con el punto I.a.ii.
c. Videos dentro de una página en formato Video Page Resulta muy perjudicial para la experiencia de usuario tener una actualización automática durante la reproducción del video, por lo que dicha interacción debe evitarse. Si el usuario está en modo de "acción", es decir, con el consentimiento de la reproducción, la actualización automática debe desactivarse por completo.
d. Videos dentro de una página en formato transmisión en vivo Lo explicitado en el punto c) aplica de igual manera en el caso de un player de transmisión en tiempo real: la actualización automática debe desactivarse por completo.

II. Implementación de Tags:
Con el fin de recolectar toda información relativa a la navegación de los usuarios, se procede a la inserción de un script cuya función será la de contabilizar toda acción dentro del sitio. Por tanto, es requisito imprescindible que aquellas etiquetas específicas para la medición, se presenten correcta y transparentemente para que se contabilice de manera efectiva cada evento. Al respecto deben aplicarse procedimientos que aseguren:
a. El etiquetado de todas las páginas: se refiere al hecho de poner en funcionamiento un sistema de tags acorde a los parámetros establecidos por la empresa que reporta las mediciones.
b. La no duplicación en la contabilización: se debe implementar un único tag de medición, ubicado de manera que impida contar la misma acción más de una vez.
c. Carrusel/ galería de imágenes: el tag debe implementarse de manera de:
i. no generar contabilización de un carrusel de imágenes cuando no es el usuario quien lo visualiza.
ii. no refrescar la página con cada imagen que el usuario consume en una galería de imágenes.

III. Widgets:
Estas herramientas de visualización muchas veces se embeben en otras páginas, además de la de origen. En esos casos deben configurarse para evitar la contabilización en las páginas del mismo dominio, al momento de su ejecución. En caso contrario, se estarían duplicando las Páginas Vistas. Los players multimedia están excluidos porque requieren la acción del usuario para su reproducción.

IV. Apertura de diccionario:
Al momento, en Argentina, Comscore es la única empresa que ofrece medición usercentric. El reporte de su medición se basa en el “Diccionario”, que contiene las 6 diferentes secciones o sitios bajo una misma entidad. Una apertura adecuada del diccionario contribuye a un buen análisis de la audiencia que permite generar mejoras y estrategias. Con tal fin el IAB establece que los sitios realicen la apertura de su diccionario por secciones.

V. Sitios bajo una misma propiedad:
Es considerado fuera de las buenas prácticas que medios generadores de contenido incluyan tráfico de urls que no son propias.

VI. Trafico No Humano:
A fin de que las mediciones reflejen de manera fehaciente las preferencias de los usuarios, es fundamental que los medios no adhieran a prácticas generadoras de tráfico artificial o fraudulento. Dentro de este tipo de tráfico, que no representa la genuina navegación de un usuario, se encuentra por ejemplo el uso de crawlers que generan Páginas Vistas y no están declarados como bots, tráfico ruteado a través de un dispositivo intermediario o una red proxy donde hay un usuario humano real, y el uso de malware. Tanto los mencionados como cualquier otro sistema similar que genere tráfico no humano con fines de alterar las métricas reales, será considerado fuera de los standards establecidos por el IAB quien a su vez podrá comunicar al mercado que dicho medio ha sido excluido por la mala práctica.

VII. Video en pausa:
No debe contabilizarse como una nueva reproducción los inicios luego del pausado de un mismo video. Por lo tanto el medio debe implementar sus tags y demás especificaciones técnicas que requieran las empresas de medición a fin de evitar la duplicación en el conteo de reproducciones.

VIII. Piratería de Stream de Audio:
El robo de stream de audio puede producirse a través de dos prácticas diferentes:
• Tomando el stream de los servidores de la marca de modo directo.
• Derivando el stream desde el servidor de la marca propietaria a otro servidor.
Si cualquiera de estos casos se detectara a partir de la auditoría, el IAB aplicará una penalización al medio. Por otra parte se espera que la empresa medidora implemente medidas para detectarlo y sólo contabilizarlo para el dueño del stream.

glosario
Page view
Despliegue de un documento html en una ventana de navegador como resultado de la interacción de un visitante con el sitio web
Sesión
Cada una de las visitas que realiza un navegante al sitio web. Al ingresar al sitio, comienza la sesión y ésta concluye cuando se registran más de treinta minutos de inactividad por parte del usuario.
Visitante Unico
Navegantes distintos que durante un determinado periodo de tiempo han visitado el sitio.
Minutos
Tiempo que los visitantes han permanecido en el sitio. Se calculan en base a la duración de las sesiones, con un mínimo de permanencia de un minuto correspondiente a un page view (mínima navegación).
Cookie
Pequeña pieza de información almacenada por un browser cuando éste accede a las páginas de determinados sitios web. Sirve a la página, sitio o dominio como identificador del equipo que la visita.
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05-2014
IAB Global Mobile World Cup Deck

The FIFA World Cup is the largest international sporting event. Soccer fans around the world will be following it via a variety of different media, including mobile internet. As part of its mission the IAB educates the marketplace about how mobile is changing the way people interact with media and therefore research was needed to understand how consumers would be interacting with the World Cup.
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2014
Millward Brown Digital Predictions | Update 2014

Millward Brown experts from around the globe predict the hottest multi-screen marketing trends for 2014, and provide recommendations to help advertisers change channels with confidence.
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10-2013
Digital Future in Focus Argentina | Update 2013

El estado actual de la Industria Digital y las tendencias que están modelando el futuro
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2013
IBOPE Net Facts | Update 2013

TGI es un estudio “single source” que brinda información sobre el consumo de medios relacionado con el consumo de productos/servicios y marcas que permite realizar profundos “insights”. TGI se realiza en Argentina y en Latinoamérica desde hace 12 años y desde hace 42 años en el mundo. Está presente en más de 60 países y en Argentina tiene una cobertura de más de 200 categorías de productos/servicios y más de 4000 marcas. Cada estudio anual de TGI Argentina tiene una base muestral de 10.000 casos que se realizan en 4 olas de 2500 casos cada una con un trabajo de campo continuo.
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18-09-2012
Juegos Olímpicos Londres 2012

IBOPE Nielsen Online analiza el "buzz" online que se encuentra en foros, blogs, Facebook, Sonico, Twitter, sitios de video.
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03-02-2012
IBOPE Net Facts | Update 2011

TGI es un estudio “single source” que brinda información sobre el consumo de medios relacionado con el consumo de productos/servicios y marcas que permite realizar profundos “insights”. TGI se realiza en Argentina y en Latinoamérica desde hace 12 años y desde hace 42 años en el mundo. Está presente en más de 60 países y en Argentina tiene una cobertura de más de 200 categorías de productos/servicios y más de 4000 marcas. Cada estudio anual de TGI Argentina tiene una base muestral de 10.000 casos que se realizan en 4 olas de 2500 casos cada una con un trabajo de campo continuo.
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