Enero de 2023.

El Mundial de Fútbol en las redes sociales: los latinoamericanos superaron las 5,5 millones de menciones relacionadas a Catar 2022 y Messi se coronó como el rey

En su último informe, Comscore comparte un resumen sobre cómo los latinoamericanos vivieron el Mundial de Fútbol Catar 2022 en sus redes sociales y revela cuáles fueron las personalidades más mencionadas, los videos más vistos y las tendencias más resonantes

El fútbol desata pasiones y los latinoamericanos, caracterizados por su efusividad, no dudaron en volcarlas en las redes sociales. Con 6 países de la región compitiendo por la copa mundial, desde el comienzo hasta el cierre, se acumularon más de 5,5 millones de menciones relacionadas a este gran evento.

Si bien a lo largo de todo el torneo las menciones referentes a Catar 2022 se mantuvieron altas, Comscore registró aquellos días donde el fervor de los latinoamericanos se hizo notar aún más: el 20 de noviembre, día en que se llevó a cabo la ceremonia de apertura, se registraron más de 242.000 comentarios; un segundo peak de menciones se observó durante el 22 de noviembre, fecha en la que se disputaron los partidos de Argentina vs Arabia y México vs Polonia.

En instancia de cuartos de final, Argentina se enfrentó a Holanda y Brasil a Croacia, dos partidos que dieron mucho de qué hablar, por lo que se registraron más de 223.000 de menciones. Sin embargo, como era de esperar, el punto más alto fue el 18 de diciembre, día en el que se disputó la copa del mundo entre Argentina y Francia y se coronó al campeón, alcanzando un total de 480.000 de menciones

Comscore informó que el 73% de las publicaciones compartidas fueron realizadas por hombres, mientras que 27% correspondieron a mujeres. En este sentido, las redes sociales que más utilizaron fueron Instagram y Facebook y, si se suman sus porcentajes de interacción, abarcan un 64,3% del share. Un dato interesante al respecto es que el 8.5% de las publicaciones de Facebook fueron promocionadas.

Ahora bien, ¿cuáles fueron los países latinoamericanos más entusiastas en redes durante el mundial? Brasil se lleva este reconocimiento con un 37% del share de menciones, seguido México con un 21% y Argentina en tercer lugar con el 18%.

Entre las personalidades más mencionadas podemos encontrar desde delanteros y arqueros, hasta entrenadores: Lionel Messi lideró el ranking con más de 200k menciones a lo largo del torneo, de las cuales el 41% fueron positivas, el 55% neutras y tan solo el 4% negativas. En Brasil, Neymar acumuló más de 153 menciones, 27% de ellas positivas y el 70% neutrales. El entrenador del equipo mexicano conocido como “El Tata” Martino, se llevó la mayor parte de las menciones de su equipo con un total de 93.2k, de las cuales el 51% fueron negativas y tan solo 2% positivas. En Uruguay y en Ecuador los delanteros Luis Suarez y Enner Valencia quedaron al frente y, el arquero Keylor Navas lideró en Costa Rica.

El 18 de diciembre se disputó la final de la copa del mundo, donde Argentina se enfrentó a Francia en un partido que terminó en tiempo suplementario en empate y un total de 6 goles. La final se definió por penales y el “Dibu” Martínez, arquero de la Selección Argentina acaparó la atención tras atajar 2 penales, acumulando más de 54k de menciones en Latinoamérica. Si bien el 47% de los comentarios fueron positivos, el 41% fueron negativos. Asimismo, el delantero Kylian Mbappé también realizó una actuación excepcional anotando los 3 goles franceses del partido y un penal, por lo que recibió más de 30k comentarios, donde el 65% fueron positivos.

Lionel Messi se coronó como el rey de las redes sociales en la Copa Mundial 2022: el hashtag #messi tuvo un total de 1.489.518.115 impresiones a lo largo del torneo y #vamosargentina más de 179 millones. Además, la primera imagen que subió a su Instagram tras el triunfo de la Selección Argentina se convirtió en la foto con más likes de la historia de esta red social, acumulando más de 71 millones de “me gusta” a cuatro días de su publicación.

Para mas información, ingresar en: https://www.comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Presentaciones-y-libros-blancos/2022/Resumen-Completo-del-Mundial-de-Futbol-Catar-2022

Sobre IAB
El Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB) nació en el año 2001 con el objetivo de reunir a los principales portales y medios on line del país, así como también a agencias de publicidad, centrales de medios, adnetworks (redes de sitios), agencias interactivas, empresas de tecnología, y compañías comprometidas con el desarrollo de la publicidad en Internet. Los objetivos del IAB son: consolidar a Internet como medio publicitario masivo, impulsando una mayor inversión en los medios digitales; mejorar el conocimiento del valor de la publicidad interactiva; y ser el aval de los estándares de la industria, en términos de prácticas, formatos y mediciones. Para más información: www.iabargentina.com.ar