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Entrevistas
27-07-2015
ENTREVISTA A FEDERICO COFMAN, GERENTE COMERCIAL DE MERCADOLIBRE

En esta entrevista, Federico Cofman, Gerente Comercial de MercadoLibre, habla del presente de la categoría Consumer Electronics en la plataforma de e-commerce, de los productos de electrónica más vendidos y de cuáles son las fechas en las que se generan los mayores picos de ventas de artículos electrónicos.

Por Leandro Zalcman.



Con respecto a otras categorías, ¿cómo se encuentra la categoría Electrónica en cuanto a ventas online?
La categoría de Consumer Electronics es una parte muy importante de nuestro negocio. Casi la mitad del negocio de MercadoLibre hoy pasa por esta categoría. Debido a eso, tenemos un equipo comercial que está enfocado exclusivamente en trabajar y desarrollar los vendedores de Electrónica dentro del sitio.

¿Cuáles son los productos más vendidos de esta categoría en MercadoLibre?
Si bien tenemos identificados los productos más vendidos en la actualidad dentro de la categoría, la venta de electrónicos es muy dinámica. No cambia de un día para el otro, pero si se van observando tendencias que tienen que ver con estacionalidades y con eventos que puedan ir ocurriendo, más allá del comercio electrónico. Si uno mira el 2014, dentro de los productos de electrónica los artículos más vendidos fueron los televisores, en un año donde se realizó el Mundial, que es un evento que claramente dispara la venta de televisores antes, durante y después.

Si uno mira el 2015, donde las ventas de televisores sigue muy bien e incluso creciendo en comparación al año pasado, este año los smartphones son los productos más vendidos. Dentro de los smartphones los más requeridos son los de gama media, que brindan prestaciones como: acceso a Internet, pantalla táctil, cámara de fotos y video de buena calidad, aplicaciones de redes sociales, autonomía de la batería, entre otras características.

Más allá que un evento como el Mundial dispare las ventas de televisores, ¿cuáles son las fechas con mayor demanda de electrónicos en Internet?
En iniciativas como el HotSale o el Cyber Monday, se dan los picos más concentrados de ventas, que ocurren en 2 o 3 días. En un evento como el Mundial, el volumen de ventas está muy por encima del promedio, pero es una venta que está distribuida en dos meses. Nosotros el año pasado que cumplimos 15 años también hicimos una acción, y tuvo niveles de ventas similares a los de HotSale o Cyber Monday. En Navidad, también se dan muy buenos niveles de ventas, pero también está distribuida en el tiempo, ya que las ventas arrancan a fines de noviembre o principios de diciembre, y los 4 días previos a Navidad e dan los mayores picos.

¿Cómo definirías al consumidor que adquiere online productos de electrónica en Argentina?
Cada vez más a medida que el comercio electrónico continúa desarrollándose en la región y en la Argentina, se da una mayor madurez en el tipo de oferta que brindamos las empresas que integramos la industria. No sólo en cuanto al producto en sí, sino también en los servicios que se brindan a través de las distintas plataformas. El consumidor hoy es cada vez más inteligente y más racional; no se guía por una compra compulsiva sino que está comparando precios, valora mucho el sistema de la financiación, y también el envío gratis.

Por tu experiencia, ¿qué características debe tener una campaña de marketing o publicidad online para atraer mayores compras en Internet en la categoría de Electrónica?
El primer punto y la base de cualquier campaña es la transparencia, es decir que el descuento del producto que se está ofreciendo sea el real. Esto debería ser algo básico, pero a veces vemos que en algunas acciones hay algunos players que no respetan esto y ofrecen un producto con un determinado descuento, cuando ese descuento en realidad no es real o inflan los precios antes de las promociones, para luego ofrecer un descuento. Esas prácticas generan un perjuicio muy grande para la industria porque le restan credibilidad. Nosotros tratamos de cuidar mucho nuestra comunicación con el comprador; es decir que el comprador encuentre en MercadoLibre el producto tal como lo vio en un anuncio.

Otro aspecto importante en la comunicación publicitaria para productos de electrónica es ser lo más concreto posible. Generalmente performan mejor las campañas que describen concretamente el producto que se está promocionando.