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Entrevistas
05-06-2015
ENTREVISTA A DIEGO MACÍAS Y GERMÁN TORIBIO

“El rol del video es fundamental para los medios deportivos digitales”

Por Leandro Zalcman.

“La audiencia desde móviles está cada vez más fuerte”.




¿Cuál es la presencia actualmente de Olé en el mundo digital?.
Olé posee actualmente más de 11 millones de browsers únicos por mes, entre plataforma web (www.ole.com.ar) y Mobile (browsers en celulares y aplicaciones móviles de Olé, Olé Resultados y OléTeVé).

En paralelo, tenemos audiencias que consumen nuestro contenido en redes sociales y plataformas como Facebook, con 3,6 millones de fans; Twitter, con casi 1,5 millones de seguidores; y otras incipientes como Google + con 250.000 seguidores y Youtube.

¿Qué tipo de contenidos deportivos son los más consumidos por los usuarios en las distintas plataformas de Olé?
El fútbol es el deporte más destacado con las notas, fotos, videos y estadísticas del fútbol local e internacional. El contenido que se consume depende mucho también de la plataforma. Por ejemplo: el minuto a minuto y las últimas novedades, se siguen mucho desde la cuenta de Twitter (@diarioole); las estadísticas y los detalles desde la web; lo más importante del día en Redes como Facebook, los resultados desde la App de Resultados y los videos desde la App de OléTeVé.

Luego aparecen los otros deportes más populares de Argentina que son el básquet, el boxeo, el automovilismo, rugby y tenis, que tienen más estacionalidad con picos de tráfico en diferentes momentos del año. Por ejemplo, este año el rugby va a tener un papel importante por el Mundial de Inglaterra, en septiembre y octubre.

¿Cómo es la dinámica editorial de Olé.com? ¿Cuáles son las principales diferencias en la forma del trabajo diario con respecto a la versión en papel?
Olé tuvo que refundarse desde que asumió completamente el manejo de su sitio editorial web en 2009. La transformación es total; desde cambios en las rutinas de horarios a la modificación de la escritura. Si Olé ya tenía en su ADN la redacción ágil, más amigable con el mundo web, hubo que asimilar modificaciones en textos más reducidos, títulos más atractivos que generan la atención que una persona cuando ya compró el diario, no necesita. Si no lo atrapamos con el click, lo perdemos. La instantaneidad exigió la reacción rápida para generar contenidos sin pausa.

¿Qué tendencias observan con respecto al consumo de contenidos deportivos en Internet desde Olé?
La necesidad de golpear de entrada, de atrapar al lector desde los elementos básicos de la edición. A excepción de los temas que son fuertes por sí mismos, la necesidad de editar los contenidos con los elementos suficientes para tener "atrapado" al usuario. Que siempre encuentre una razón para quedarse. Ante el crecimiento del tráfico vía redes sociales, la llegada a un contenido se da muchísimas veces por una nota puntual. Aunque Olé mantiene números muy saludables de consumo orgánico, la realidad nos pide darle elementos periodísticos (galerías, videos, hipervínculos, encuestas) que tienten al usuario a conocer más, a mantenerse en nuestro sitio.

¿Cómo impacta el crecimiento de los accesos desde dispositivos móviles en los diferentes productos de Olé?
El crecimiento en los dispositivos móviles, sobre todo los smartphones crece porcentualmente de a tres cifras año a año. Cada vez tenemos una mayor accesibilidad a los contenidos, videos, estadísticas, la audiencia desde móviles está muy fuerte. El desafío es monetizarlo y para ello estamos generando cada vez más y mejores formatos para que las marcas se unan a estas plataformas. En 2015 estamos empezando a transformar esta gran audiencia en un negocio.

¿Qué rol juega el video en la actualidad para los medios deportivos digitales?
El rol que juegan es fundamental. Por este motivo, hemos lanzado una aplicación específicamente de videos llamada OléTeVé, que consideramos pionera para un diario argentino. El consumo de los videos ha aumentado en forma exponencial y la búsqueda de curiosidades además del foco informativo, nos ha dado un crecimiento importantísimo en la cantidad de reproducciones de videos. Tenemos una producción de programas propios y un estudio de televisión en la redacción, para acompañar los videos que subimos referidos a la agenda del día sobre partidos y eventos deportivos.

¿Tienen pensada alguna novedad para la Copa América desde las plataformas digitales de Olé?
Para la Copa América vamos a ser Partner Exclusivo de Twitter en Argentina, con información de lo que está sucediendo con la Copa, los jugadores, los partidos minuto a minuto y los trending topics. Todo esto estará reflejado en la Home Page de nuestro sitio web, y este contenido puede ser sponsoreado por los anunciantes.