Nuestros Socios: Directorio de Servicios
Entrevistas
01-06-2015
ENTREVISTA A FEDERICO REYNA

“Video y dispositivos móviles son las tendencias del consumo de contenidos deportivos en Argentina”

Por Leandro Zalcman.

“En casi todos los mercados y mes a mes, el tráfico está creciedo en mobile”

“En digital, nos propusimos ser líderes en videos y brindar la mejor experiencia desde cualquier dispositivo”.




¿Cuál es la presencia actualmente de ESPN en el mundo digital?
Desde su creación, ESPN es una compañía que piensa en cómo servir a los fanáticos del deporte. Nuestra misión es servir al aficionado del deporte en cualquier momento y en cualquier lugar. Nuestras plataformas digitales son sin duda la clave para poder hacerlo.

Actualmente contamos con ESPN.com, que ofrece portadas en Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela, para abastecer al fanático local, y a su vez posee verticales sobre los deportes más importantes, para acercar a nuestros consumidores toda la información y videos sobre su deporte favorito.

También estamos presentes con ESPN PLAY, nuestra plataforma de broadband lanzada en 2009 en América Latina para que nuestros usuarios puedan ver eventos en vivo en cualquier momento y lugar desde cualquier dispositivo.

Con respecto a las aplicaciones móviles, elegimos enfocarnos en lo que hoy nuestros usuarios realmente necesitan. Tenemos ESPN FC, una aplicación dedicada al fútbol mundial, y ESPN, dedicada a la información deportiva en general. La clave de ambas no radica sólo en el contenido, sino también en la customización, que permite a los usuarios elegir sus ligas y equipos favoritos para enterarse en tiempo real lo que sucede, a través de alertas de resultados y videos. Además desarrollamos ESPN GUIA, para consultar toda la programación de todas las plataformas, y ESPN PLAY para que puedan tener un acceso más ágil desde dispositivos móviles.

Por último, se encuentra ESPN Magazine, la primera revista digital deportiva de América Latina, con presencia en Argentina, Colombia y México, y disponible para tablets y teléfonos móviles.

¿Qué tipo de contenidos deportivos son los más consumidos por los usuarios de las distintas plataformas de ESPN en Argentina?
Sin dudas, el fútbol europeo (con la Champions y La Liga a la cabeza) y SportsCenter, son los contenidos más consumidos en Argentina. Que nuestro noticiero insignia se destaque y esté dentro de las propiedades más consumidas, es un motivo de orgullo porque es una producción y marca propia.

De muy cerca, siguen el Tenis y el Rugby. Estos deportes también tienen un público muy grande y por ende tienen muy buen tráfico dentro de nuestras plataformas. Programas y producciones propias como Pura Química, Scrum o Redes, también tienen muy buenos resultados.

¿Cuáles son las tendencias que observan con respecto al consumo de contenidos deportivos en Argentina?
Video y dispositivos móviles sin dudas son las tendencias del consumo de contenidos deportivos en Argentina, que paradójicamente para nosotros hoy son realidades. ESPN es una compañía que invierte mucho en investigación y anticiparnos a nuevas necesidades de consumo de nuestros usuarios, es una filosofía de la compañía. Es por ello que en digital hace tiempo que nos pusimos dos objetivos principales: ser líderes en video y brindar la mejor experiencia posible desde cualquier dispositivo.

ESPN es una compañía que invierte mucho en investigación y anticiparnos a nuevas necesidades de consumo de nuestros usuarios, es una filosofía de la compañía. Es por ello que en digital hace tiempo que nos pusimos dos objetivos principales: ser líderes en video y brindar la mejor experiencia posible desde cualquier dispositivo. Años de trabajo bajo estas dos premisas hicieron que hoy seamos líderes en el consumo de videos en sitios deportivos en la región. En algunos mercados son más los usuarios que nos consumen desde sus dispositivos móviles que desde una computadora de escritorio. En Argentina, hoy todavía la gente nos visita más desde computadoras, que seguramente se deba exclusivamente a los problemas de conectividad.

Igualmente, la tendencia es que cada vez se consuma más en dispositivos móviles que en desktop. Estamos observando esto en casi todos los mercados y mes a mes el tráfico va creciendo en móvil, y disminuyendo en Desktop. Mobile es fundamental en el negocio digital y cada vez está ganando mayor protagonismo.

¿Cuáles son las diferencias entre los usuarios argentinos que consumen contenido deportivo, y los de otros países de Latinoamérica?
El consumo depende del país de donde el usuario sea. En la región Sur (Argentina, Chile, Colombia y Uruguay), se consume más que nada fútbol. En Venezuela y México hay más roce con los deportes norteamericanos. El baseball en Venezuela es un deporte fundamental como es el Fútbol Americano en México, donde también el fútbol es muy importante.

Por último, ¿qué representa para la compañía la plataforma ESPN Play?
ESPNPLAY es una de las formas más eficientes para cumplir con los fanáticos del deporte, ya que pueden ver su evento o programa favorito, desde donde quieran, cuando quieran y desde el dispositivo que deseen.