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Entrevistas
07-05-2015
ENTREVISTA A FABIÁN BÓVEDA

“El 80% de los artículos que Garbarino.com comercializa son retirados por los clientes en nuestra red de 120 sucursales”

Por Leandro Zalcman.

Fabián Bóveda es Gerente General de Garbarino. En esta entrevista, habla de la incidencia de las campañas online en los distintos puntos de venta y señala que el 80 % de los productos adquiridos a través de Internet, son retirados por las tiendas físicas. “Generar semejante tráfico de clientes que retiran sus productos en nuestras sucursales, brinda una importante oportunidad de cross-selling en la venta”, expresa.

“MUCHOS CLIENTES SE ACERCAN A LA SUCURSAL MOSTRANDO EN SU SMARTPHONE UN MAIL QUE RECIBIERON O UNA PUBLICACIÓN NUESTRA EN REDES SOCIALES”.




¿Cómo impactan las acciones online en los distintos puntos de venta de Garbarino?
Garbarino desarrolla diversas campañas donde el on cruza al off, en general para activar determinadas líneas de producto o comunicar la apertura de nuevas sucursales. Segmentando geográficamente, hemos lanzado diferentes campañas en buscadores y redes sociales para comunicar precios especiales en sucursales que participaban de una promoción, y notamos un crecimiento de las operaciones al implementar estas acciones tácticas. En general con nuestras campañas de marketing directo, notamos que nuestros clientes se acercan a las tiendas con el mail en sus smartphones o impresiones de pantallas de las publicaciones en redes sociales (Facebook y Twitter). Contamos con la colaboración de diferentes Partners, entre los que se encuentran Google y Facebook, con quienes hemos realizado diversos estudios de cómo inciden las campañas online en el offline.

¿Qué porcentaje de clientes realiza la búsqueda por Internet, antes de una compra?
En base a diferentes estudios, podemos afirmar que 8 de cada 10 argentinos investigan en Internet antes de hacer una compra.

¿Cuáles son los productos o las categorías que los consumidores investigan online, pero prefieren comprar presencialmente?
Lo que más se investiga por Internet son productos de tecnología, principalmente teléfonos celulares, tablets, notebooks y ultrabooks.

¿Qué porcentaje de las compras que se realizan online se retiran en la sucursal?
El 80% de los artículos que Garbarino.com comercializa son retirados por los clientes en nuestra red de 120 sucursales. En fechas especiales como Hot Sale y Cybermonday, acondicionamos especialmente las tiendas para facilitar el pick up en la sucursal. Además habilitamos una selección de depósitos alternativos para brindar mayor capilaridad, especialmente en el interior del país.

¿Qué beneficios o ventajas tienen las acciones online para el cierre de las ventas en las tiendas físicas?
Generar semejante tráfico de clientes que retiran sus productos en las sucursales, brinda una gran oportunidad de cross-selling en la venta. Nuestros clientes encuentran un surtido muy amplio en accesorios para los productos que compraron y el vendedor de la tienda tiene la oportunidad de ofrecerle servicios adicionales como garantía extendida o de reparación y servicio de instalación, haciendo que la operación se vuelva más rentable. Por otro lado, también utilizamos frecuentemente nuestros medios digitales para comunicar lanzamientos o acciones comerciales segmentadas geográficamente