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Entrevistas
06-07-2016
Entrevista a Guido Glikin, Gerente General de despegar.com

Guido Glikin es Gerente General de Despegar.com. En esta entrevista cuenta entre otros temas, la evolución del turismo online en nuestro país, la importancia del canal móvil para el sector y las claves del futuro de la categoría en Internet.




¿Cómo evolucionó el turismo online en nuestro país en los últimos años?
El turismo online en la Argentina, en los últimos años, ha evolucionado marcadamente. Esto se debe principalmente a la penetración de Internet en nuestra población, los nuevos hábitos de consumo de los argentinos que cada vez tienen menos incertidumbres a la hora de comprar online y a la incorporación de nuevas tecnologías, que permiten, como en los principales países del mundo, ya no sólo comprar productos por separado, sino también adquirir paquetes dinámicos de viaje, donde pueden combinarse distintos productos, como vuelos, hoteles, alquileres de autos, seguros de viaje, etc. En Despegar.com ya estamos mirando el próximo paso de evolución, y la aplicación móvil gratuita que lanzamos con desarrollo propio hace 3 años, ya fue adoptada por más de 20,5 millones de usuarios en Latinoamérica, teniendo como países líderes en cantidad de bajadas a Brasil, Argentina, México y Colombia.

¿Cómo definiría el perfil y las características del comprador online de pasajes y turismo en Argentina?
Son personas familiarizadas con Internet, que suelen realizar compras por esa vía, que descargan apps, como la de Despegar.com a sus smartphones, para también adquirir productos turísticos online, y que desean resolver sus viajes de manera rápida, sencilla y están siempre atentos a responder a las promociones, cuotas y descuentos.

¿Cómo se encuentra la Argentina con respecto a otros países de la región en lo que se refiere a venta online de pasajes y servicios turísticos?
La Argentina hace 17 años es uno de los países líderes en Latinoamérica en todo lo que se refiere a venta online de pasajes y servicios turísticos. Particularmente el 2015 fue un excelente año, en donde Argentina ganó participación y finalizó siendo el país líder en ventas respecto a los otros 20 países en los que opera la compañía en la región, superando a Brasil y México. Un claro ejemplo de ello se observa en Despegar.com con su oferta de paquetes dinámicos, que cuenta con tan solo 3 años de vida. Entre 2015 y 2014, este servicio de compra online creció el 130%; este producto es de los que más aumentó en ventas, detrás de vuelos y hoteles. En la misma línea, hoy, 2 de cada 3 viajeros consulta online la página de Despegar.com antes de iniciar un viaje.

¿Cuáles son los momentos de mayor demanda de pasajes y paquetes turísticos?
Los momentos de mayor demanda de pasajes y paquetes turísticos, además de las vacaciones de verano e invierno, son Semana Santa, los fines de semana largos y los días de promociones especiales organizados por cuenta de Despegar.com o en el marco de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), como el Hot Sale y los CyberMonday

¿Cuáles son los destinos nacionales e internacionales más elegidos por los argentinos?
Entre los destinos nacionales más elegidos por los argentinos se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate y Mar del Plata. Entre los destinos internacionales se pueden mencionar los Estados Unidos, con ciudades como Miami y Nueva York; Brasil, con Río de Janeiro a la cabeza; Santiago de Chile; el Caribe y la Riviera Maya; y Europa occidental.

¿Qué porcentaje de las ventas en la actualidad se realiza con tarjeta de crédito? ¿Cuál es el promedio de cuotas por las que optan los compradores?
En la Argentina, el 82 por ciento de las ventas online en Despegar.com se realizan con pagos con tarjeta de crédito y en cuotas. En cuanto al promedio de cuotas por la que optan los compradores, éste es entre 6 y 12 meses de financiación.

¿Qué rol cumple hoy el canal móvil para la venta de pasajes y de turismo?
Despegar.com es pionero en el canal mobile, y el desempeño de este canal es sorprendente. La App en la región ya cuenta con más de 20,5 millones de descargas y actualmente es responsable del 50 por ciento del tráfico. En la región posee una participación promedio del 22% en el total de compras y es la vía por la cual existe la conexión más directa con el usuario. De hecho, existen ofertas de último momento en hoteles y en vuelos que se liquidan por el canal mobile y son los usuarios de la App los que tienen la prioridad.

En un mercado muy competitivo como el argentino, ¿cómo se posicionan desde Despegar?
Las estrategias son varias pero se pueden resumir en los siguientes factores: en primer lugar, la fuerte apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico como materia prima para brindar más y mejores servicios que la competencia. La aplicación móvil gratuita y la posibilidad de armar paquetes dinámicos permite que nuestros usuarios armen su propio paquete de viaje, y además ahorren hasta un 35% de descuento en sus compras . Esto es claramente hacia dónde va el futuro del turismo. Fuimos los pioneros en desarrollar estas tecnologías y en instalar una mejor experiencia de compra para los usuarios. En segundo lugar, la inversión publicitaria en medios off y online como modo de sostener la visibilidad de la marca y sus prestaciones para los viajeros. Por último, aunque no menos importante que los anteriores, el continuo trabajo de alianzas y negociaciones con hoteles, líneas aéreas, rentadoras de autos, bancos, tarjetas y otros medios de pago, para darle acceso a nuestros clientes a una diversidad incomparable de productos y mayores beneficios en ofertas, descuentos y promociones especiales. ¿Qué estrategias publicitarias utilizan en medios digitales para captar nuevos clientes?
Claramente compartimos un mensaje en nuestras campañas que se pueden ver tanto en online como en los medios offline, relacionada con el precio, los medios de pago y las cuotas. Contamos con un plus de la tecnología que implementamos en nuestros anuncios, que nos permiten acercarnos a nuestros futuros usuarios de forma más precisa según búsquedas gracias a las “huellas” que dejan en su navegación por la web, y del marketing digital, que permite por ejemplo realizar campañas de Retargeting.

¿Qué resultados obtuvieron a través de las campañas de Retargeting?
Los resultados son óptimos y seguimos apostando por este tipo de campañas, que nos resultan muy efectivas. La mayoría de los visitantes que acceden a Despegar.com para investigar tarifas sobre distintos productos turísticos regresan para consolidar la compra.