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Entrevistas
26-05-2016
Entrevista a Hernán Sehringer, Gerente de Banca Comercial de Banco Comafi

“Big Data es la clave para brindarle a los clientes lo que necesitan en el momento oportuno”

Hernán Sehringer es Gerente de Banca comercial de Banco Comafi. En esta entrevista cuenta las acciones digitales que desarrollan desde el banco, la importancia del canal móvil y reflexiona sobre cómo pueden ser los bancos en 10 años.




¿Qué beneficios brinda hoy Internet para una entidad bancaria?
El principal beneficio es poder estar en contacto con nuestros clientes y potenciales clientes, ya sea haciéndoles conocer nuestra propuesta de valor segmentada o bien poder conocer sus necesidades a través de la web del Banco, como también a través de herramientas especificas de redes sociales. La relación digital entre el banco y los clientes es continua por medio de operaciones transaccionales como solicitud de asesoramiento específico. El banco a través de canales digitales amplía el radio de influencia (independientemente de la cobertura de sucursales) y reduce los costos asociados.

¿Qué acciones están realizando en medios digitales desde Banco Comafi?
Desde Banco Comafi generamos una estrategia de comunicación “always on” para los distintos productos y servicios, orientada a objetivos de performance. También son sumamente importantes las Redes Sociales en nuestra estrategia digital. Hace un año lanzamos nuestra aplicación móvil tevabien, que nuestros clientes pueden descargar en su celular y estar al tanto de nuestras promociones segmentadas geográficamente y por rubros de interés (Gastronomía, entretenimiento, indumentaria, etc.)

¿Cómo miden el impacto de las distintas acciones digitales que llevan adelante?
Cada acción que llevamos adelante tiene un objetivo específico. Al finalizar cada campaña se miden los resultados ya sea de performance o de branding a través de las herramientas que propone cada medio digital. Las mediciones son fundamentales para entender si la campaña tuvo éxito o no, y corregir en el momento la estrategia, la creatividad, el call to action o el punto que se haya detectado. La gran ventaja del mundo digital justamente es la posibilidad que brinda a la hora de medir los resultados. Medimos con las herramientas de Adwords y analytics. En el caso de Display, recibimos los reportes de cada uno de los Medios y simulamos las campañas con Comscore.

¿Qué presencia tienen en las redes sociales y qué uso les están dando?
Tenemos presencia principalmente en Facebook con el objetivo de generar diálogo con nuestros seguidores y mantenerlos al tanto de nuestras promociones, productos y servicios. Estamos permanentemente actualizados acerca de los nuevos formatos que proponen las redes, ya que es muy dinámico y constantemente se generan nuevas herramientas . Fuimos el primer banco que utilizó el formato Canvas de Facebook . Es necesario innovar para diferenciarse y lograr que los anuncios sean atractivos para nuestra audiencia; ese es un gran desafío. No sólo en las redes sociales sino también en todo el ecosistema digital. Los anuncios de las marcas no deben ser una interferencia para nuestra audiencia durante su experiencia en la navegación. Respecto a Twitter, contamos con nuestra cuenta @comafi_ayuda como canal de consultas y reclamos.

¿Qué porcentaje de los clientes del banco es usuario de Home Banking?
En la actualidad el 43% de nuestros clientes activos son usuarios de Home Banking, y el 66% de los clientes con una o más cuentas abiertas en el banco. Es muy importante continuar creciendo en este aspecto ya que Home Banking y Mobile Banking (“Comafi móvil”) son canales que permiten a los clientes operar de manera simple y ágil desde cualquier lugar.

¿Qué lugar ocupan hoy los dispositivos móviles como canal en la industria bancaria?
Los dispositivos móviles ya son el canal por el cual los bancos podemos estar en contacto con el cliente en todo momento. Las personas no salen a la calle sin un dispositivo móvil y es por esto que la estrategia de comunicación a través de estos medios es esencial. No sólo para que los clientes puedan realizar transacciones en forma online desde cualquier lugar, sino para que puedan acceder a promociones basadas en sus necesidades y su ubicación. En los últimos años, la participación de dispositivos móviles en la penetración de uso de internet es notoria y no hay dudas que seguirá creciendo en los próximos años.

¿Están realizando acciones de marketing y publicidad dirigidas a usuarios de dispositivos móviles?
Esta tendencia es una realidad que no dejamos de tener en cuenta a la hora de pensar nuestras campañas. De hecho el formato Canvas que posteamos en Facebook aplica sólo para dispositivos móviles. Hoy aún complementamos entre mobile y desktop ya que en la estrategia de segmentación hay que tener en cuenta el perfil de nuestra audiencia objetivo y en función de eso, definir si será una acción only mobile o un complemento.

¿Cómo imaginás a los bancos en 10 años?
El año pasado participé de un congreso en New York organizado por Singularity University que estuvo enfocado en ¿Cómo será la industria financiera en 20 años? Realmente es impresionante como en el mundo aparecen nuevos jugadores en la industria Financiera, y como los bancos tenemos un desafío muy grande que es aplicar las innovaciones tecnológicas que surgen sin descuidar las regulaciones propicias de la industria. Considero que el manejo de la información ”Big Data” es la clave principal para darle a los clientes lo que necesitan en el momento oportuno. Las herramientas digitales sin duda van a seguir creciendo y permitiendo llegar a muchos más clientes que en la actualidad.