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Entrevistas
26-04-2016
Entrevista a Patricio Busso, Gerente de Publicidad, Medios y Digital de Citroën Argentina

"Son muchas las oportunidades que una automotriz encuentra dentro del ecosistema digital para potenciar el negocio"

En esta entrevista, Patricio Busso aporta su visión sobre las ventajas que brinda el ecosistema digital para el sector automotriz, y cuenta las diferentes acciones que Citroën Argentina viene realizando en Internet, redes sociales y mobile.





¿Qué beneficios ofrece el mundo digital para una empresa automotriz?
Son muchas las oportunidades que una automotriz encuentra dentro del ecosistema digital para poder potenciar el negocio. Los motores de búsqueda son un factor clave dado que hoy las personas que están interesadas en comprar una unidad comienzan buscando información (especificaciones técnicas, comparación de precios, etc.) o reviews a través de internet.

¿Qué acciones digitales vienen realizando desde Citroën?
Estamos orientados a desarrollar activos digitales como aplicaciones y micrositios para nuestros diferentes productos, y también para las acciones BTL donde proponemos experiencias a través de nuestra marca. Tenemos una estrategia de contenidos en Social Media orientada a generar interacciones diarias con nuestra comunidad, y una propuesta "always on" que nos permite generar registros, y luego darle seguimiento desde CRM.

¿Cómo miden el impacto de las distintas acciones digitales?
El impacto de las acciones digitales las medimos a través del cumplimiento de nuestros Indicadores Clave (KPIs). Aquellas acciones que se centran en nuestra fan page en @Facebook tienen un indicador que no necesariamente es el mismo para aquellas iniciativas que están orientadas a generar registros o bien para las que buscan construir Brand Equity.

¿Qué presencia poseen en las redes sociales y qué tipo de contenidos comparten en las redes con sus seguidores/fans?
Somos una marca que considera a Social Media como un canal clave para la interacción con aquellas personas que nos siguen. Desarrollamos contenidos con nuestras agencias para activar promociones, para fechas especiales, y también novedades que están ocurriendo en otros mercados, ya sea en términos de lanzamientos como experiencias.

¿Utilizan una estrategia diferenciada para cada una de las redes sociales?
Efectivamente, tenemos un abordaje diferente para cada una de las redes sociales en las que estamos. Entendemos cuales son las fortalezas de aquellas que buscan inspirar, las que nos permiten amplificar nuestros contenidos a través del video, y las que tienen más inmediatez. En función de esto, definimos cómo y cuándo utilizarlas.

Cada vez son más los usuarios que realizan consultas sobre productos desde dispositivos móviles. ¿Están realizando acciones de marketing y publicitarias dirigidas a móviles?
El móvil es una plataforma clave para las automotrices por las facilidades que tiene, ya sea por la geolocalización o un simple click to call a concesionarios. Nuestra estrategia de medios considera a Mobile como un medio tan relevante como el resto.

¿Tienen desarrollada alguna aplicación móvil?
Tenemos una App que se llama MyCitroen que permite a nuestros clientes tener un control y seguimiento preciso respecto de la información clave de su unidad, como por ejemplo cuándo hacer el próximo service, entre otras funcionalidades.